¿Cuál Es la Diferencia Entre Crear Presencia en un Medio de Comunicación Social y  la Ejecución de una Campaña en Medios Sociales? 

dferencia entre presencia y campañaMuchas empresas están confundidas acerca de los medios de comunicación sociales.

Invierten su tiempo, energía y dinero en la construcción de una presencia en los medios sociales y luego se sorprenden al descubrir que no proporcionó el retorno que esperaban.

El problema es que muchas empresas simplemente no entienden la diferencia entre la creación de una presencia en los medios sociales y la ejecución de una campaña de medios sociales.

En esta publicación voy a hablar de estas dos tácticas muy diferentes, pero igualmente de importantes.

Creación de una presencia en los medios sociales  

Primero, veamos el concepto de crear presencia en un medio social.

Para muchas marcas, se trata de un elemento que “debes tener” para la imagen de tu marca, a pesar de que muchos de ellos no pueden explicar el por qué.

La verdad es que tener perfiles en medios sociales es importante, pero la creación de una presencia no es necesariamente la decisión correcta para muchas pequeñas y nuevas empresas.

Tener una presencia es el acto de crear nuevas cuentas y obtener un puñado de seguidores.

La creación de una presencia en los medios sociales es mucho mas complicado, y por lo general implica una estrategia escrita, horarios de publicación permanentes y contornos claros para los tipos de contenido que  la marca quiere expresar.

Pero, la creación de una presencia de esta manera no es lo mismo que ejecutar una campaña de medios sociales. Es un proceso a largo plazo, que a menudo requiere de muchas, muchas horas invertidas antes antes de ver resultados significativos.

La ejecución de una campaña de medios 

Las campañas en los medios sociales son diferentes.

En lugar de un proceso gradual de largo plazo, el acto de ejecutar una campaña de medios sociales se limita (con suerte) a estar bien orientada.

Durante una campaña, desarrollas un mensaje especifico o un pequeño set de mensajes que quieres promocionar y luego trabajas activamente todos los canales a tu disposición con el fin de promover esos mensajes.

Esto podría ser a través de la publicidad, en la asociación con factores de influencia o perseguir a tus amigos para que compartan tu contenido en sus redes. pero independientemente de como lo promuevas, las campañas son un proceso mucho mas intenso que la simple publicación mensajes con la esperanza de conseguir un seguidor.

Debido a esto, el acto de ejecutar una campaña en los medios sociales por lo general viene con  una linea especifica de tiempo, presupuesto y objetivos. Es mas probable que sea el uso de algunas herramientas de promoción pagadas (ya sea de relaciones publicas, la publicidad retroalimentaria o de otra fuente) para conseguir que la campaña sea lanzada.

Ejemplos de esta diferencia

Les daré unos ejemplos para clarificar de mejor manera esta diferencia.

  • Macy’s tiene una pagina en Facebook que regularmente lanza contenido para animar a sus seguidores. Esta es una estrategia de “crear presencia” a largo plazo. Pero, un par de semanas antes del dia de acción de gracias, lanzaron una gran promoción para su venta del “viernes negro”. Eso es una campaña
  • Un par de años atrás, Pepsi comenzó una inmensa campaña en los medios sociales, en lugar de vender su tradicional publicidad en el Superbowl. Tenían un gran presupuso y dieron millones a organizaciones no lucrativas. Esa es una campaña en medios sociales.

 

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

April 17, 2015

Posted In: Uncategorized

Leave a Comment