El Alto Costo del Marketing en Medios Sociales para los Nuevos Negocios

alto costo de las redes socialesSi estas recién emprendiendo con un nuevo negocio, una de las primeras cosas que oirás es que necesitas crear una comprensiva estrategia de marketing en los medios sociales.

Oirás cosas como:

• Es una manera fácil de encontrar buenos clientes
• Existe la posibilidad que tu publicación se vuelva viral y obtener millones de visualizaciones, y quizás lo peor de todo:
• Es gratis

Es este último elemento en el que me voy a enfocar en esta publicación. Al contrario de lo que se cree popularmente, existe un alto costo en este tipo de marketing para nuevos negocios.

El marketing en medios sociales no es gratis

Este encabezado no debería ser sorprendente, nada es gratis en este mundo. A pesar de esto, muchos de los nuevos emprendedores están convencidos que esto es así, ya que como es gratis poder crear cuentas en medios sociales y las publicaciones en ellas no tienen costo alguno, el acto de llevar a cabo una campaña en los medios sociales es una oportunidad increíble.

No caigas en esta trampa

Para ser eficaz en las redes sociales, la mayoría de las nuevas empresas terminan contratando consultores o expertos que los ayuden a dirigir su estrategia. Esto tiene un costo de capital inmediato y suele ser justificado (con razón) porque si no sabes lo que estás haciendo en los medios sociales, es muy difícil generes los resultados que deseas.

Esto significa que para ejecutar una campaña de nivel profesional, es necesario invertir un capital significativo. No se trata solo de una estrategia coherente, sino que también desarrollar buen contenido: copias creativas, licencia de imágenes, diseño gráfico. La lista es interminable.

Los medios sociales toman tiempo

En segundo lugar, si quieres ejecutar una campaña en los medios sociales que sea barata, vas a tener que sacrificar una gran cantidad de tu tiempo (o el tiempo de uno de tus empleados).

Esto representa un costo de oportunidad enorme, ya que hay un montón de inversión de tiempo necesario para comenzar a desarrollar una red social lo suficientemente sustancial que genere resultados.

Como propietario de un negocio, necesitas calcular si el tiempo que vas a gastar vale o no la pena, o si es mejor centrarte en los elementos esenciales de tu negocio y conseguir esos primeros clientes cruciales.

El marketing en las redes sociales puede ser una gran distracción

Finalmente, existe un enorme riesgo que en las pequeñas empresas los medios sociales van a ser nada más que una distracción.

La verdad es que a menos que se esté ejecutando una campaña de nivel profesional (que cuesta miles de dólares) las posibilidades de tener buenos resultados es muy, muy pequeña.

Sin una dirección clara, es muy probable que terminen perdiendo el tiempo y pasando horas interminables en busca de usuarios relevantes, comentando en otras publicaciones y tratando de interactuar con personas influyentes en tu mercado.

Como cualquier inversión de esa naturaleza, es necesario sopesar con cuidado el retorno de la inversión potencial y determinar el costo de oportunidad de tus acciones.

La realidad es que los costos reales son probablemente más altos de lo que piensas.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

May 29, 2015

Posted In: Uncategorized

Leave a Comment